Quiero comprar un terreno...Pero, ¿Cómo lo elijo?
- bmasrconstructora
- 30 sept 2020
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 10 nov 2020

¿Será este el terreno indicado para mi proyecto?¿Estoy haciendo una buena compra?¿Que debo saber antes de comprar?
Son algunas de las interrogantes que surgen cuando estamos en la búsqueda y elección de un terreno para comprar.
Queremos compartir contigo consejos prácticos para evaluar ofertas de terrenos.
Tu compra informada!!!
La compra de un terreno, es la base para construir una vivienda o un proyecto de inversión, el cual pasará a ser parte de tu patrimonio personal. Antes de tomar la decisión de comprar debes revisar diversas opciones, realizando un análisis previo para hacer una compra inteligente.
Lo primero que debes tener claro, es el objetivo por el cual realizarás la compra, ya sea para primera vivienda, para una casa de vacaciones o para desarrollar un proyecto de inversión para generar ganancias a largo plazo. Ya que cada objetivo va a requerir atributos particulares.
Si ya tienes definidos tus objetivos, y hay uno o varios terrenos de tu interés, te aconsejo que pongas atención a lo siguiente:
Visita la propiedad con tiempo para que puedas analizarla con tranquilidad y detenimiento.
1. Consulta si tiene su propio ROL de avalúo
Cerciórate de esto solicitando al vendedor que te muestre el certificado de avalúo fiscal o el de asignación de roles (emitido por el SII) o la escritura o el plano oficial (plano protocolizado (timbrado) por el SAG, o la DOM o Bienes Nacionales).
Si la propiedad no tiene un Rol propio averigua porqué no lo tiene. Verifica que la oferta se trate de una propiedad en si misma y no de la compra-venta de derechos.
2. Fíjate si tiene fácil acceso
Es importante que el terreno tenga acceso a un camino público o a una servidumbre de tránsito que tenga las condiciones apropiadas para el tránsito en las distintas épocas del año y que tenga un ancho suficiente para que pueda pasar un vehículo de emergencias.
3. Tipo de terreno
Si el terreno es rural, sería ideal que puedas visitarlo en invierno para saber si tiene problemas de anegamiento o mal drenaje. Ya que los posteriores trabajos de mejoramiento y rellenado podrían encarecer sustancialmente tu proyecto.
También observa si es afectado por algún tipo de servidumbre de paso (tendido eléctrico, canales de regadío, tránsito, etc), ya que el espacio que ocupe la servidumbre podría incidir en el uso del terreno o descontar superficie útil. Revisa si el tamaño, la forma, el desnivel y el tipo de suelo es compatible con el uso que tu le quieras dar.
4. El sector
Camina por el entorno, recorre el barrio donde se encuentra el terreno y fíjate si es un barrio seguro, si no existen fuentes de contaminación que pudieran afectar tu bienestar, o si existe en el entorno algún factor de riesgo, revisa a que distancia tienes locomoción colectiva, equipamiento comercial, educacional, de salud, áreas verdes, bomberos etc.
5- La Urbanización y Telecomunicaciones
Revisa si el terreno cuenta con conexiones a agua potable, alcantarillado y electricidad.
Si es que no cuenta con conexión a los servicios básicos, consulta si cuenta con Factibilidad para conectarse a estos servicios. Si es que no la tuviera, tendrás que considerar en tu proyecto los costos asociados a la creación de sistemas particulares de captación y/o acumulación de agua potable, o de alcantarillado, o de electricidad.
Revisa si en el terreno tienes señal telefónica y de internet. Las telecomunicaciones también constituyen servicios que son relevantes en el día a día, y no están presente en todas partes de la misma forma, lo que podría significar una ventaja o desventaja dependiendo de tus requerimientos específicos.
6- Fíjate que el terreno cumpla con todas las condiciones legales y normativas para construir y explotar
- Verifica que tenga realmente las medidas y superficie que indica la escritura y/o el plano,
- Revisa que no tenga deudas pendientes,
- Comprueba que no tenga hipotecas, gravámenes o prohibiciones que pudiesen afectar en la compra,
- Revisa si está afecto o no a expropiación,
- Comprueba que no esté ubicado en una zona de riesgo,
- Fíjate que se encuentre en una zona normativa donde se permita el tipo de uso que tú le quieres dar.
¿Qué antecedentes debería ver en la primera visita?
Solicita al vendedor que te permita ver la escritura de la propiedad. Y si es una subdivisión, solicita el plano de loteo o de subdivisión para conocer la ubicación del predio, los deslindes, la superficie (m2). Y si tiene otros antecedentes es mejor. Lo ideal es tener la mayor cantidad de información posible para poder analizar las ventajas y desventajas de esa propiedad.
CONSEJO: Cuando busques propiedades evita involucrar demasiado tus emociones o ilusiones al momento de inspeccionarla y analizarla, ya que a veces ellas te conducen a idealizar ofertas que podrían no se convenientes, o por el contrario, podrían reducir tu capacidad para visualizar el potencial de esa propiedad. Observa de manera objetiva y analítica cada aspecto. Y revisar un gran número de ofertas. Para que posteriormente puedas evaluar las distintas alternativas y elegir la que se acomoda más con tus expectativas.
¿Qué antecedentes sería útil conocer antes de comprar?
Si ya elegiste el terreno que se ajusta a tus expectativas y presupuesto, te serán de utilidad los siguientes antecedentes:
DOMINIO VIGENTE actualizado (últimos 30 días) (CBR)
CERTIFICADO DE HIPOTECAS Y GRAVAMENES actualizado (últimos 30 días) (CBR)
CERTIFICADO DE AVALÚO FISCAL (SII)
CERTIFICADO DE INFORMACIONES PREVIAS (DOM) Si el terreno es urbano. este certificado te indicará cuales son los usos permitidos y prohibidos para ese terreno, la altura máxima permitida, la exigencia de antejardín, el porcentaje máximo de ocupación de suelo, el coeficiente de constructibilidad, entre otras regulaciones.
CERTIFICADOS DE FACTIBILIDAD DE SERVICIOS (agua potable, alcantarillado y electricidad)
CERTIFICADO DE AFECTACIÓN A UTILIDAD PÚBLICA O DE EXPROPIACIÓN (DOM)
PLANO O ESCRITURA (donde se describan claramente las dimensiones, los deslindes y superficie del terreno)
CERTIFICADO DE DEUDAS DE ASEO (Tesorería Municipal)
CERTIFICADO DE DEUDAS DE CONTRIBUCIONES (Tesorería General de la Republica).
*Estos antecedentes se pueden obtener en cada una de las distintas instituciones indicadas.
Esto te permitirá tener los antecedentes necesarios para poder analizar a fondo los aspectos legales y normativos del terreno que quieres comprar, para así reducir al máximo la posibilidad de que surjan problemas posteriores a la compra.
Te recomendamos que los revises junto a un especialista para que te oriente y pueda alertarte a tiempo ante cualquier irregularidad.
Para realizar una buena compra asesorarte con profesionales.
Te compartimos una PAUTA DE OBSERVACIONES para evaluar ofertas de terreno, si te es útil puedes descargarla e imprimirla.

Esperamos que esta información te sea útil. Puedes compartirla entre tus contactos.
Te deseamos éxito en tus proyectos.
B+R ARQUITECTOS somos profesionales que ponemos nuestros conocimientos y experiencia al servicio de la comunidad, para brindar asesoría de la mejor calidad.
Si quieres que te asesoremos puedes contactarnos a:
+56986468646
¡¡Felices inversiones!!
Comments